Nuestra clínica
C/ León Gil de Palacio, 2 28007 Madrid
Teléfono
914 341 201 - 647 795 493
Contactar
tellezcefisa@gmail.com

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

¿Qué es el «Síndrome del Túnel Carpiano»?

Es una afectación en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio de la muñeca que permite la sensibilidad y el  movimiento a partes de la mano.

 

Causas 

Los estudios no han demostrado que el síndrome del túnel carpiano sea causado por escribir en una computadora, utilizar un ratón o repetir movimientos al trabajar, tocar un instrumento o practicar deportes; pero estas actividades pueden causar dolor e hinchazón de los tendones o la bursa de la mano, la cual puede estrechar el túnel carpiano y provocar síntomas.

Síntomas

  • Torpeza de la mano al agarrar objetos.
  • Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos.
  • Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano.
  • Dolor en la mano o la muñeca en una o ambas manos.
  • Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos.
  • Atrofia del músculo por debajo del pulgar.
  • Agarre débil o dificultad para cargar bolsas.
  • Debilidad en una o ambas manos.

Medidas preventivas

Hay que tener cuidado con las manos cuando se trabaja o cuando se practica alguna actividad con ejecuciones repetitivas.  Es por ello, que en el ámbito laboral, los fisioterapeutas deben participar en el diseño y configuración del teclado para un puesto informático, y promover una posición neutra de muñeca que ayude a disminuir los desórdenes músculo esqueléticos relacionados con el trabajo, la tenosinovitis de muñeca y el STC.

Tratamiento mediante ejercicios fisioterapéuticos

En cuanto a la realización de ejercicios, el estiramiento de la musculatura flexora (muñeca y dedos, aductor de pulgar y pronadores), realizados varias veces al día liberan la presión del nervio mediano. Cada estiramiento se mantiene unos 15 segundos, y se repite entre 8 y 10 veces.

Los ejercicios pasivos de estiramiento los ejecuta el fisioterapeuta, pero el estiramiento activo de la musculatura lo realiza  el paciente guiado por el fisioterapeuta.

Para desarrollar fuerza muscular, se realizan ejercicios de fortalecimiento de la musculatura extensora de muñeca y dedos, y abductora de los dedos.