Nuestra clínica
C/ León Gil de Palacio, 2 28007 Madrid
Teléfono
914 341 201 - 647 795 493
Contactar
tellezcefisa@gmail.com

Pruebas de biomecánica y termografía para lesionados en accidentes de tráfico

Cuando se producen los accidentes de tráfico, es necesario realizar una serie de pruebas diagnósticas para determinar la magnitud de las posibles lesiones. Tras un primer análisis visual, un experto recomendará cuáles son las pruebas recomendadas para ajustar lo máximo posible el tratamiento del paciente.

Entre las pruebas que se suelen realizar tras los accidentes de tráfico hay dos que son frecuentes: la prueba de biomecánica y la termografía. Gracias a ellas es posible descubrir si han sido afectados los huesos, tejidos blandos y los nervios de una determinada zona del cuerpo.

¿En qué consisten estas pruebas para lesionados de accidente de tráfico? Vamos a ver desde el punto de vista de la fisioterapia cómo se realizan y cuál es su utilidad para comenzar lo antes posible con el tratamiento de recuperación del paciente.

 

 Diagnóstico fisioterapéutico para lesiones de accidentes de tráfico

Por muchas precauciones que se tomen en el día a día al coger el coche, una motocicleta o cualquier otro vehículo a motor, los accidentes de tráfico a veces son inevitables. Cuando estos ocurren es de suma importancia actuar de la manera correcta, evitando lesiones mayores y aplicando el tratamiento más adecuado según las necesidades de cada afectado.

El primer paso después de un accidente de tráfico es acudir a un profesional para medir la magnitud de las lesiones. Sea cuál sea el tipo de accidente, las pruebas diagnósticas nos ayudan a comprobar que no haya dañas físicos, y en el caso de que sí, cuáles son las medidas a tomar.

La figura del fisioterapeuta es muy importante tanto en la aplicación de las pruebas diagnósticas para accidentes de tráfico, así como durante el tratamiento de recuperación. Entre las principales pruebas que se pueden realizar en la consulta de fisioterapia hay dos que todo afectado debe conocer.

 

Pruebas de biomecánica

Las pruebas de biomecánica son varias medidas que se realizan a través de una gran variedad de instrumentos para determinar el rango de movilidad, la fuerza, resistencia y otros factores que pudieran afectar a la una región del cuerpo dañada.

Este tipo de pruebas se realizan en fisioterapia para hacer un seguimiento constante en un tratamiento de recuperación, pero también para comprobar cuál es el grado de afectación del paciente antes de comenzar con el mismo tratamiento.

 

¿Cómo se realizan la prueba de biomecánica?

Entre las principales herramientas de medida que se emplean en pruebas de biomecánica destacan los sensores inerciales del movimiento, la electromiografía de superficie, o plataformas baropodométricas y posturográficas del equilibrio.

 

 

Estas dos últimas son la base del estudio biomecánico de la pisada, empleado en fisioterapia para el seguimiento de deportistas o el tratamiento de una mala pisada. Son pruebas muy sencillas y efectivas, que al ser realizadas de manera mecanizada aportan una gran número de datos precisos para comenzar con el tratamiento de los pacientes afectados por accidentes de tráfico.

 

Termografía para lesiones

 

Además del análisis del estado de huesos y articulaciones, es muy importante conocer si hay tejidos blandos que hayan podido ser lesionados en el accidente. La termografía es una herramienta muy práctica en fisioterapia, midiendo la temperatura cutánea para la detección de procesos fisiopatológicos.

Con la irradiación de temperatura a través de la piel es más fácil detectar un proceso inflamatorio en los tejidos blandos que colindan con la zona afectada. Ya sean el tejido muscular o incluso el tejido nervioso periférico, la termografía aporta información de gran relevancia para el fisioterapeuta antes de actuar.

¿Cómo se realiza la prueba de termografía?

En fisioterapia hay varios aparatos de termografía que resultan más prácticos según la región anatómica a analizar. Entre ellos destacan los aparatos de termografía infrarroja, radiación infrarroja o sistemas de termorregulación.

 

 

Estas pruebas se realizan midiendo la temperatura en las diferentes regiones del sistema neuromusculoesquelético, conociendo así si hay algún tipo de actividad inflamatoria en la que se deba actuar de inmediato.

 

¿Cuándo realizar las pruebas de lesiones por accidente de tráfico?

Además de las pruebas de biomecánica y termografía para determinar si hay lesiones en accidentes de tráfico, existen otras como la resonancia magnética, el TAC o tomografía computarizada, rayos X o la electromiografía. Realizadas por el médico o el fisioterapeuta, es muy importante evaluar cuáles son las lesiones y así hacer un primer diagnóstico.

Tras un accidente de tráfico, estas pruebas deben realizar lo más rápido posible. Son el primer paso para determinar qué síntomas tiene el paciente y cuál es la gravedad de sus lesiones. Cuanto antes se conozca esta información, mejor será el resultado del tratamiento, siempre ajustado a cada paciente.

En todos los casos es fundamental recibir atención médica inmediatamente después de un accidente. Aunque a simple vista no haya daño físico, las pruebas que se hacen a los afectados de accidentes de tráfico son altamente reveladoras en caso de lesiones ocultas que tengan que ser tratadas antes de que sea demasiado tarde.