Qué es el dolor cervical y cómo tratarlo correctamente

El dolor cervical está presente en una gran parte de la sociedad actual. Se trata de una molestia recurrente que afecta a un alto porcentaje de la población, y que sin embargo es fácilmente tratable por parte de un profesional cualificado.

El primer paso para actuar ante el dolor de cuello es conocer su naturaleza y las principales causas que lo provocan. Ya que se trata de una molestia que puede aparecer en las diferentes estructuras del cuello como los músculos, nervios, vértebras o articulaciones, el tratamiento siempre debe ser personalizado.

¿Qué es el dolor cervical?

Se conoce como dolor cervical o cervicalgia, a la molestia que es percibida en la zona que va desde la nuca superior hasta la primera vértebra dorsal, así como en los extremos laterales del cuello.

Este dolor es el resultado de una anomalía o lesión en las partes blandas, por un traumatismo, mala postura o deterioro progresivo de las estructuras del cuello.

En la actualidad, el dolor de cervicales es uno de los principales motivos de baja laboral. Esta incomodidad ocasiona la pérdida de al menos una semana de trabajo en el paciente afectado, siendo frecuente sufrir una recaída en los próximos meses o años si el problema físico no se ha tratado correctamente.

Principales causas del dolor cervical

Son muchas las causas que pueden provocar la aparición de dolor cervical en el paciente. El dolor en las cervicales puede aparecer de manera puntual debido a un traumatismo, o volverse crónico cuando se debe a un acto repetitivo que no es corregido a tiempo, como por ejemplo una mala postura al dormir.

Entre los principales motivos de los problemas cervicales destacan los siguientes:

• Cervicalgia postraumática
  • Latigazo cervical
  • Lesión del disco intervertebral
  • Fractura vertebral
  • Artrosis cervical
  • Infección
  • Fribromialgia
  • Espondoliosis
  • Osteoporosis
  • Tumores

Girar el cuello de forma brusca, levantar un objeto demasiado pesado en una postura incorrecta, pasar muchas horas trabajando en una postura incómoda, o un golpe seco en el cuello, suelen ser los accidentes más frecuentes que terminan produciendo un fuerte dolor cervical.

Síntomas de dolor cervical más comunes

Los dolores cervicales cursan con una serie de síntomas característicos que permiten detectarlos fácilmente. La detección de estos síntomas es esencial para poder adaptar el tratamiento de fisioterapia a las necesidades de cada paciente, logrando la rehabilitación completa del mismo.

Entre los síntomas más frecuentes de la cervicalgia encontramos:

• Dolor intenso en el cuello
  • Dificultad para poder mover el cuello o girar la cabeza
  • Mareo
  • Rigidez muscular

Si notas cualquiera de estos síntomas de cervicales inflamadas y doloridas, la mejor opción es recurrir a un profesional para hacer un correcto diagnóstico. A través de la exploración física y la valoración de la postura se consigue determinar cuáles son los mejores remedios para la cervical sin empeorar la situación previa.

Tratamiento para el dolor cervical

El tratamiento fisioterapéutico es el mejor procedimiento para acabar con el dolor cervical. A través de la relajación de los músculos, y mejorando la movilidad del cuello, las molestias se recuperan en un menor periodo de tiempo, evitando futuras recaídas.

Son varios los tipos de terapias para el dolor de cuello que puede aplicar un experto. Además de la realización de masajes, otros tratamiento locales han demostrado tener una alta eficacia en la mayoría de pacientes afectados por traumatismos o malas posturas.

Movilización articular

A través de masajes y de la manipulación de la columna vertebral, el paciente recupera poco a poco la movilidad articular perdida. Para ello hay que realizar movimientos a baja velocidad y controlados, manipulando los músculos de forma eficaz para aliviar el dolor y la rigidez.

La cinesiterapia consiste en un grupo de técnicas de fisioterapias a través de las cuáles un profesional cualificado indica al paciente qué movimiento emplear para la recuperación progresiva de una lesión.

Se trata de un tratamiento que se realiza en parte en la clínica, con el fin de que el paciente pueda seguir realizándolo en casa una vez aprendida la técnica.

Reeducación postural

Muchos de los problemas de dolores cervicales están provocados hoy en día por las malas posturas. A la hora de dormir, o de pasar mucho tiempo sentado trabajando o estudiando, la articulación del cuello sufre.

Además de tratar la lesión, la reeducación postural busca la prevención de futuros problemas de salud. Adquiriendo buenos hábitos posturales, los beneficios para el paciente son mucho mayores.

Si bien el uso de termoterapia o aplicación de calor para las cervicales no tiene un efecto significativo en el tratamiento de la cervicalgia, la rehabilitación con electroterapia es una nueva técnica que se está usando en muchos centros.

Tras una evaluación profesional del paciente, se determinará si existe la posibilidad de aplicar un tratamiento de electricidad, escogiendo el tipo de radiación del espectro electromagnético u ondas de ultrasonido más adecuado para cada caso.

En todo caso, el tratamiento del dolor cervical es un ejercicio terapéutico que debe ser supervisado y dirigido por un fisioterapeuta especializado, para lograr la completa recuperación de la función cervical.

Tan importante como aliviar el problema existente es acudir a consulta para prevenir futuros dolores de cuello y de cabeza, cada vez más frecuentes en la población.