Nuestra clínica
C/ León Gil de Palacio, 2 28007 Madrid
Teléfono
914 341 201 - 647 795 493
Contactar
tellezcefisa@gmail.com

Suelo pélvico; Qué es, para qué sirve y cómo fortalecerlo

En los últimos años, las clínicas de fisioterapia se están centrando en el tratamiento específico del suelo pélvico. Debido al estilo de vida actual, muchos hombres y mujeres sufren todo tipo de dolencias relacionadas con esta parte de su cuerpo. De ahí la importancia de cuidarlo y mantenerlo lo más saludable posible.

Aunque cada vez se habla más de este tema, todavía existe mucho desconocimiento. ¿Sabes qué es el suelo pélvico y por qué es tan importante su cuidado? Resolvemos todas tus dudas.

Descubre cómo protegerlo y fortalecerlo a través de diferentes tratamientos y ejercicios adaptados a todas las necesidades.

 

¿Qué es el suelo pélvico?

Se conoce como suelo pélvico al conjunto de músculos, fascias y ligamentos conectados a la pelvis, que cierra la cavidad abdominal en la parte inferior. Estos músculos sirven de soporte para los órganos que se encuentra en el interior del hueso pélvico, permitiendo la correcta actividad de cada uno.

Con la edad, la práctica de determinados ejercicios de alto impacto, los cambios hormonales, el sobrepeso, el embarazo, el parto, así como algunas patologías concretas o predisposición genética, estos músculos van perdiendo su tonificación natural.

Al igual que cualquier otro grupo muscular del cuerpo, con un correcto entrenamiento es posible fortalecerlo para recuperar la funcionalidad completa.

 

¿Cuál es la función de los músculos pélvicos?

Existe la falsa creencia de que los problemas relacionados con esta zona solo afectan a las mujeres, sobre todo después del embarazo y/o del parto. Sin embargo, los hombres también necesitan tonificar el suelo pélvico para que cumpla su función.

¿Y en qué situaciones intervienen exactamente estos grupos musculares? Son muchas las que podemos destacar tanto en hombres como en mujeres:

  • Asegura un buen control de esfínteres para la micción y la defecación. Este grupo muscular interviene en el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento, así como la incontinencia urinaria, incontinencia fecal o de gases.
  • Mantiene los órganos pélvicos en su sitio, evitando el prolapso y asegurando su buen funcionamiento. Entre ellos se incluyen órganos como la vejiga, el recto, el colon y el útero en el caso de la mujer.
  • Un buen entrenamiento de los músculos previene de problemas de dispareunia, o dolor durante el coito. También de disfunción sexual en el caso de los hombres.
  • Garantizan que las relaciones sexuales sean más placenteras, favoreciendo el orgasmo masculino y femenino.
  • Son de suma importancia durante el parto. La tonificación de estos músculos evita la necesidad de recurrir a partir instrumentalizados y cesáreas.

 

 Factores de riesgo para el suelo pélvico

Los problemas de suelo pélvico afecta a ambos sexos por igual, aunque las causas para hombres y mujeres pueden ser muy diferentes.

Entre la población femenina, los factores más frecuentes son:

  • Estreñimiento
  • Déficit o sobreingesta de líquido
  • Sedentarismo
  • Malas posturas
  • Embarazo y parto

 

 

 

La patología del suelo pélvico en hombres, en cambio, suele estar asociada a otros factores más frecuentes:

  • Hábitos tóxicos como la ingesta de alcohol o el tabaquismo
  • Hipertrofia de la próstata
  • Sobrecarga muscular
  • Sedentarismo
  • Traumatismos en la zona abdominal

La falta de tonificación de estos músculos junto con estos factores conlleva una serie de molestias que varían en cada persona. La fisioterapia es clave en la recuperación de los problemas de suelo pélvico, tratando las disfunciones ocasionadas en esta zona a través de la intervención de profesionales especializados.

¿A qué tipo de pacientes está enfocada la fisioterapia de suelo pélvico?

La fisioterapia de suelo pélvico es un tratamiento que consiste en la rehabilitación de este grupo de músculos en hombres y mujeres. Son muchos los casos en los que un profesional puede actuar para prevenir y mejorar diferentes problemas de salud.

Uno de los más frecuentes es la disfunción sexual, problemas de vaginismo en mujeres y dispareunias.

Este tratamiento está indicado también para pacientes con incontinencia urinaria, estreñimiento crónico o prostatitis en el caso de los hombres.

 

 

La fisioterapia del suelo pélvico ofrece muy buenos resultados en la preparación para el parto y la recuperación de la madre tras dar a luz, siempre que sea asistida por un especialista cualificado.

Incluso en niños con enuresis, o incontinencia urinaria, cuyo tratamiento alternativo no es efectivo, la fisioterapia pelviperineal es altamente eficaz con una elevada mejoría tras la primera sesión.

 

¿Cómo fortalecer el suelo pélvico?

Antes de realizar cualquier tratamiento, es imprescindible realizar un abordaje completo del problema de cada paciente. En este enlace tienes más información.

Para ello se realiza una primera exploración física por parte del fisioterapeuta, adecuando así los ejercicios y técnicas más afectivas.

 

Terapia manual

A través del masaje de la zona perineal, estiramientos musculares, movilizaciones, y masajes para la liberación de los músculos, la terapia manual está enfocada en el tratamiento de varios problemas de suelo pélvico.

 

Ejercicios Kegel

Los ejercicios de Kegel consiste en la contracción y relajación voluntaria de los músculos de la zona pélvica, concretamente aquellos que controlan los esfínteres. Una manera muy sencilla de continuar con la tonificación del suelo pélvico fuera de la consulta de fisioterapia, cuando el paciente sigue las indicaciones del experto.

 

 

En algunos pacientes, el entrenamiento de los abdominales hipopresivos mejora la tonificación del suelo pélvico, aumentando su resistencia.

 

Reeducación postural

La reeducación postural es otra parte fundamental para conseguir un correcto posicionamiento de la pelvis. Acabar con esas malas posturas del día a día, revisando las actividades cotidianas, las vísceras contenidas en la pelvis recuperan su posición natural, liberando los músculos de gran parte del trabajo de sostenimiento.

 Electroestimulación

La aplicación de impulsos eléctricos es otra de las terapias más usadas para mejorar la conciencia perineal en todo tipo de pacientes. Aumenta la fuerza de los músculos del suelo pélvico, evitando la gran mayoría de incontinencias urinarias y dolores post-operatorios.

Beneficios del fortalecimiento de los músculos pélvicos

El tratamiento fisioterapéutico enfocado en la mejora del suelo pélvico ofrece múltiples beneficios en los pacientes. Además de ayudar a controlar la incontinencia y el dolor, mejora el estilo de vida tanto de jóvenes como de adultos mayores.

Cada vez son más los problemas de suelo pélvico que se detectan en la población en general. El estilo de vida y determinadas actividades afectan de manera directa a esta zona del cuerpo, que precisa de un cuidado específico.

Si tienes cualquier duda sobre cómo mejorar la salud del tu suelo pélvico, ponte en manos de los mejores profesionales en fisioterapia. Escogiendo el tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades, verás resultados rápidos y efectivos para que nada te frene en tu día a día.