Rotura del tendón supraespinoso; Qué es y cómo tratarlo

El tendón supraespinoso o manguito rotador del hombro es una de las estructuras más delicadas de las extremidades superiores. Debido a determinados ejercicios o al realizar movimientos repetitivos, puede producirse la rotura del tendón supraespinoso, que precisa de un tratamiento específico para su total recuperación.

El desgarro o rotura del supraespinoso es la principal causa de dolor intenso de hombro en los adultos. Sobre todo en edades avanzadas el tendón se vuelve más débil, con mayor tendencia a sufrir todo tipo de lesiones.

¿Qué es la rotura del tendón supraespinoso?

Se conoce como rotura del tendón supraespinoso al desgarro total o parcial del tendón del músculo supraespinoso. Este se encuentra en la parte posterior del hombro, uniendo los músculos del manguito de los rotadores con la cabeza superior del húmero.

La principal función del tendón supraespinoso es estabilizar y controlar el movimiento que se produce en la articulación del hombro. Gracias a él, el movimiento del brazo es más preciso y amplio, viéndose afectado cuando el tendón se lesiona.

Síntomas

Aunque es frecuente que el dolor de hombro en personas de edades avanzadas se deba a la lesión o rotura del tendón supraespinoso, no siempre es el principal motivo de molestia a dolor en la articulación.

¿Cómo es posible detectar la rotura o tendinitis del supraespinoso? A diferencia del daño en otros músculos y estructuras del brazo, este cursa con unos síntomas específicos:

• Molestia o dolor al elevar y bajar el brazo
  • Dolor al acostarse sobre el hombro afectado
  • Rigidez en la articulación del hombro
  • Limitación en la capacidad de movimiento de la articulación
  • Debilidad en el brazo

La rotura del tendón supraespinoso cursa con un dolor leve al principio, que aumenta gradualmente con el tiempo. Cualquier lesión o rotura del manguito rotador precisa de un diagnóstico por parte de un profesional, con la finalidad de aplicar el tratamiento más adecuado lo antes posible.

¿Por qué se produce la rotura del supraespinoso?

Los tendones del hombro rotos están directamente relacionados con el desgaste a lo largo del tiempo. No obstante, la lesión puede darse de manera puntual debido a un movimiento brusco al levantar un objeto pesado, por un fuerte golpe en el hombro, o la dislocación de la articulación.

Si bien la rotura del tendón supraespinoso es menos dañina cuando es debida a un golpe o extensión extrema, el riesgo de padecer una rotura degenerativa es mayor debido a las siguientes causas:

• Edad superior a 40 años
  • Levantamiento de objetos pesados habitualmente
  • Trabajos que implica el levantamiento constante de brazos
  • Prácticas deportivas como el tenis o deportes de raqueta

La rotura de los ligamentos del hombro se pueden prevenir realizando ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos. Cuando se detecta una lesión leve, la intervención de un profesional en fisioterapia es clave para evitar futuros problemas en la parte posterior del hombro.

Tratamiento de la tendinitis del supraespinoso

Según la gravedad de la lesión, el tratamiento de la rotura del manguito de los rotadores es personalizado para cada paciente. Este suele constar de varias partes, buscando la recuperación de la función natural del hombro.

Concretamente el tratamiento no quirúrgico de la rotura del tendón supraespinoso consta de 3 fases:

Control inicial del dolor

En una primera fase, el tratamiento se centra en el control del dolor a través del uso de analgésicos. Los medicamentos con corticoides y las infiltraciones ayudan a bajar la inflamación y tratar el dolor en casos extremos. También la aplicación de calor localizado para bajar la inflamación del hombro.

Recuperación de movilidad

Una vez superada la fase aguda del dolor, es importante evitar la fibrosis del tendón a través de movilizaciones dirigidas. Para que la articulación no quede rígida, y el hombro recupere su movilidad al máximo, el fisioterapeuta llevará a cabo diferentes técnicas de masaje y mecanoterapia.

Fortalecimiento de la articulación

La última fase es la más importante, y puede prolongarse varias semanas e incluso meses. Consiste en un programa de ejercicios de rehabilitación personalizado para el paciente que busca el fortalecimiento de los músculos y la recuperación de la elasticidad del tendón.

Es de suma importancia que estos ejercicios se realicen cada día, tanto en la clínica de fisioterapia como de manera individual para el paciente, logrando un mayor efecto en el tratamiento.

Otros tratamientos

Además del tratamiento fisioterapéutico, existen alternativas para ayudar al paciente a calmar el dolor y recuperar la movilidad del hombro.

Una de las más frecuentemente usadas son las infiltraciones de ácido hialurónico. También otros tipos de infiltraciones que acompañan a los ejercicios de fisioterapia, asegurando una mejor recuperación.

En última instancia, y solo en casos extremos, se recurre al tratamiento quirúrgico para la rotura del tendón supraespinoso. A través de la cirugía se vuelve a colocar el tendón en su sitio o se transfiere tejido de otro tendón para reemplazar la parte dañada.

El tiempo de recuperación del paciente sometido a cirugía del manguito rotador es de 1 a 3 meses, con su correspondiente rehabilitación para asegurar una movilidad completa de la articulación.

En todo momento, la rotura del tendón supraespinoso y la rehabilitación del paciente deberá estar supervisada por profesionales cualificados, logrando la recuperación del movimiento articular.