Nuestra clínica
C/ León Gil de Palacio, 2 28007 Madrid
Teléfono
914 341 201 - 647 795 493
Contactar
tellezcefisa@gmail.com

Tendinitis del supraespinoso; Síntomas y tratamiento

El músculo supraespinoso tiene una estructura tan característica que corre el riesgo de sufrir lesiones fácilmente. Ya sea por un traumatismo o por la degeneración del tendón muscular a causa de movimientos repetitivos, la tendinitis del supraespinoso es un problema de salud cada vez más común en la población.

Este músculo forma parte del manguito rotador, que dota de movilidad completa al hombro. Unido a diferentes huesos, e insertado bajo algunas estructuras importantes, su pinzamiento limita la libertad de movimiento del brazo y puede ir acompañado de un intenso dolor o molestia.

 

¿Cuál es el músculo supraespinoso?

El hombro está compuesto por una red muy compleja de varias estructuras. Para fijar los huesos, músculos y otros elementos que conforman la articulación del hombro, los tendones juegan un papel muy importante.

Todas estas estructuras juntas conforman lo que se conoce como el manguito de los rotadores. Uno de los músculos que se suele relacionar con el dolor de hombro es el supraespinoso, principal responsable de la mayoría de pinzamientos de esta zona.

El supraespinoso es el músculo que se sitúa en la fosa supraespinosa de la escápula. Este músculo queda insertado en la tuberosidad mayor del húmero. Junto a él se encuentran el nervio y la arteria subescapular, encargados e irrigar y de enviar el impulso nervioso que acciona el movimiento.

 

Cómo se produce la tendinitis del supraespinoso

La tendinitis o tendinopatía del tendón supraespinoso se produce cuando hay un pinzamiento del músculo en el arco acromial. El tendón supraespinoso queda encerrado en la bóveda que conforman el acromion y el ligamento, provocando una alteración del movimiento normal de la articulación.

Pero, ¿por qué ocurre esto? Hay que tener en cuenta que el hombro es una de las articulaciones más expuesta a padecer todo tipo de lesiones tendinosas. Permite la movilidad en todas las direcciones, y además inflige una gran fuerza y estabilidad al realizar muchos tipos de actividades diarias.

 

 

Cuando una persona pasa demasiado tiempo con los brazos en alto o haciendo movimientos repetitivos del brazo por encima de la cabeza, como es el caso de trabajadores manuales o deportistas, tiene mayor riesgo de sufrir una inflamación del tendón debido al sobresfuerzo muscular.

 

Síntomas de tendinitis

La tendinitis del supraespinoso también puede aparecer por un traumatismo directo en la zona lateral del hombro. Ya sea una inflamación aguda, como la cronificación del daño en los tendones del hombro, los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Dolor de hombro en la cara lateral y superior, con irradiación hacia brazo y cuello
  • Dolor al apoyarse sobre el hombro lesionado
  • Imposibilidad para elevar el brazo
  • Movimiento de rotación del hombro muy limitado
  • Rigidez en la articulación
  • Debilidad muscular
  • Empeoramiento del dolor y las molestias por la noche

Ante estos síntomas, es muy importante acudir a un médico o especialista para hacer un correcto diagnóstico. El procedimiento más habitual es la detección del daño articular a través de una ecografía, aunque en algunos casos es necesario realizar resonancia magnética para conocer el nivel de afectación del tendón.

 

 

 

Tratamiento de la tendinitis del supraespinoso

La gran mayoría de tratamientos para la tendinitis del supraespinoso están enfocados en la recuperación activa por parte del paciente.

Es posible recetar medicamentos para bajar la inflamación, o recurrir a terapias de calor, pero por lo general son precisas unas 8-10 semanas de ejercicios diarios hasta su completa recuperación.

 

Terapia manual

Las técnicas de terapia manual permiten influir directamente sobre el daño articular para recuperar sus características mecánicas previas. Entre ellas hay algunas a destacar, cuya elección dependerá del diagnóstico tras una primera exploración por parte del fisioterapeuta.

El masaje transverso profundo, de tipo cyriax, es uno de los más usados. También el masaje descontracturante en los casos más leves, la manipulación articular para mejorar la movilidad, o movilización dirigida.

 

 

Todas estas terapias actúan directamente sobre la estructura del manguito de los rotadores y la cintura escapular, activando los músculos y estabilizando la estructura de la articulación.

 

Mecanoterapia

El uso de determinados aparatos de fisioterapia es otra alternativa para tratar la tendinitis del supraespinoso. Estos aparatos están adaptados para dirigir los movimientos corporales, regulando con exactitud la fuerza y presión ejercida.

Con la mecanoterapia se alivian los problemas de movilización y rigidez en las articulaciones, tanto en pacientes con daños traumáticos, como una tendinitis crónica por repetición constante de movimientos. En todo caso, son aparatos que se utilizan en la consulta, siempre manejados por un profesional cualificado.

 

Termoterapia

Además de tratamientos concretos como la punción seca, ejercicios neurodinámicos, y otras alternativas terapéuticas, cabe destaca el uso de la termoterapia para disminuir la lesión.

Mediante la aplicación de calor directo sobre el hombro, se consigue una mejora en la circulación sanguínea, además de ejercer un efecto sedante analgésico contra el dolor mientras se aplican otros tipos de terapias.

 

Ejercicios para tratar la tendinitis del supreaespinoso

Dentro de la cinesiterapia asistida hay algunos ejercicios que el profesional en fisioterapia adaptará al paciente para seguir el tratamiento diario en casa. Esta técnica consiste en una movilización que realiza en paciente baja indicación del fisioterapeuta.

Aunque cada paciente tiene sus propias necesidades, y nunca debe realizar este tipo de ejercicios en casa sin supervisión previa del fisioterapeuta, los estiramientos de la articulación pueden ser muy beneficiosos para una pronta recuperación.

El uso de bandas elásticas, fijándola al pomo de la puerta, una barandilla o usando ambas manos, permite ejercitar el brazo afectado tirando de la banda con flexión del codo de 90º o con el brazo extendido.

 

 

Los estiramientos y rotaciones progresivas, aumentando el ángulo de movimiento para recuperar la fuerza poco a poco y sin forzar el hombro, son algunos de los ejercicios para tratar la tendinopatía en casa.

Para una mejor recuperación del paciente, evitando que la lesión aumente, es de suma importancia ponerse en manos de un profesional que trate la tendinitis del supraespinoso de la manera más adecuada.